31 marzo 2007

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo, en un principio no tienen por qué ser algo que asuste. La gente las usa, en un principio, para animar a un grupo, hacer que participen todos... Que leches... son juegos grupales y son divertidas. Yo he jugado a algunas como la que contó Andrés en su blog, la cual recomiendo, y he vuelto a repetir, lo que indica que me gustó discutir quien era lobo/a y por qué.

Sin embargo, el problema aparece cuando esta técnica se aplica en una entrevistas de trabajo. Miedooo... El entrevistador te junta con unos cuantos candidatos, los cuales os mirais de arriba a bajo a ver quien es más similar a ti a primera vista porque te hueles lo que viene: la dinámica de grupo. La que voy a describir aquí es la que me contó un amigo ayer por teléfono. Me dijo, la entrevista no sé, me tocó una dinámica de esas y creo que no me llamarán. Si toda la gente que trabaja ahí son como los candidatos de ayer... no sé como esa empresa sigue funcionando.

Esta persona, antes de nada, tengo que decir que es muy analísta, lógica, imaginativa, tiene facilidad de palabra, muchas ideas de negocio... y digamos "de derechas con tendencias liberarias". El caso es que yo que le conozco, diría que es totalmente apto para ese puesto de trabajo que además está suficientemente cualificado pero llegó la dinámica de grupo. Estaba él frente a unas 5 personas más y el entrevistador. Todos se miraban, todos escucharon el caso (palabras textuales de él): "Hay un holocausto nuclear mundial y sólo un bunquer para 4 personas. Total, que tenemos que elegir de los siguientes:
- Un médico.
- Una niña de 13 años mongólica.
- Un periodista.
- Una pareja de 25 años que o entran los dos o ninguno.
- Una señora de unos treinta y pico que tiene ataques epilécticos y alguna enfermedad mental.
- Un policia con pistola.
Y otros más que ya ni me acuerdo. Nos dejan un tiempo para pensar individualmente a quién elegiríamos antes de ponerlo en común y decantarnos por 4. Yo elijo al médico, claramente, a la pareja porque son los que estan en edad de repoblar al mundo, y al poli con pistola porque habiendo un holocausto, todos estarán como locos y alguien debería poder defendernos."

Hasta ahi todo va bien. Yo sonrío y le comento que no sé si hubiera elegido al poli porque es una entrevista de trabajo y lo de que lleva un arma no sé si esta bien visto, así que no me habría arriesgado. Él me dice, "normal, como iba a saber yo que iba a ser un grupo de rojos?" Ahi es cuando me parto de risa y no paro hasta que se zanja el tema. Este chico y yo pasábamos muchos ratos discutiendo temas políticos porque digamos que tenemos ideas diferentes.

Me cuenta: "Empiezan hablando ellos. Dicen que descartan el poli porque las armas matan a más gente que salva, y empiezan a hacer comparaciones con EEUU. Yo me mosqueo y les digo que no hace falta que se vayan tan lejos, que en España los polis llevan pistola y no van matando a gente a diestro y siniestro, o en Canadá, que todo el mundo también lleva armas y no les pasa como los americanos. El caso es que veo que no voy a conseguir nada y decido que dejamos al poli... como iba a saber yo que eran un grupo de rojos" (Yo muerta de risa porque me lo imagino todo indignado y los otros mirándolo como este tio de que va)

"Después deciden salvar a la niña de 13 años en vez de a la pareja. Tú lo ves normal? Es un holocausto!!!" Le digo: A lo mejor es por tener 13 años, que les dió pena dejarla fuera. Me contesta: "Pero es que tiene síndrome de Down... y es un holocausto... como mucho vivirá hasta los 32 años... por eso meto a la pareja. Que más da que tenga 13 años? Es como meter a la mujer que tiene transtornos mentales..." Que duro eres. Y demasiado realista.

"Total que me clavan a la niña y además quieren que ceda con el periodista... que te parece? Me tratan de convencer diciendome que es el que mejor se comunicará con el exterior. Les digo, para que quereis un periodista si hay un holocausto nuclear, que todas las comunicaciones no funcionarán, ni una... Respuesta que me dan? Y si funciona un teléfono? Seguro, el es el mejor que podrá comunicarse con el exterior... Menudo grupo de rojos!!!"

En fin, que ayer se fue de juerga después de haberme contado esto. Creo que es muy apto para el trabajo pero me temo que no pasará la dinámica porque con el grupo que le toco no supo ni convencer de sus razonamientos lógicos ni adaptarse a los pensamientos de los demás.

1 comentario:

lost_ dijo...

holaa!!

graciosa la anécdota!! pero quería comentarte que, por lo que tengo entendido, en este tipo de dinámicas no buscan una solución concreta, pues hay muchas posibilidades y todas argumentables desde criterios individuales. Lo que se busca observar es el comportamiento en grupo, es decir: la iniciativa y la capacidad de argumentación, la capacidad de conciliar posiciones y de ceder en ocasiones, y cosas por el estilo...
Así que igual tu amigo hasta lo hizo bien, al no intentar aparentar "ser un progre", como pensaba él de los demás, jajajaj!!!
Ya han pasado dos años, pero ¿consiguió el trabajo? ;)