28 agosto 2010

Vuelta de vacaciones: "Scott Pilgrim" el videojuego y "Origen" la película

Tras estos meses de descanso y abandono del blog ya es hora de dar guerra de nuevo y que mejor manera que con un análisis de un videojuego y una película. El primero de ellos es Scott Pilgrim, el videojuego basado en el cómic con el mismo nombre y recientemente estrenado a raíz de su adaptación a la gran pantalla y la segunda Origen de Chistopher Nolan, la película que muchos se han atrevido a comparar con Matrix.

Yo como usuario de Xbox 360 recientemente fui víctima de las famosas 3 luces rojas, por lo que me he pasado parte del mes de Agosto sin catar la consola hasta que ayer recibí mi nueva máquina a estrenar. Pues bien, una de las primeras cosas que hice nada más conectarla fue descargarme la demo del juego basado en el cómic de canadiense Bryan Lee O'Malley "Scott Pilgrim", del cual espero hablar en las próximas entregas de podcast "Desde el Matadero".
Había oído y leído críticas, había visto imágenes y vídeos, pero quería probar la jugabilidad de este juego que nos devuelve a la época de los píxeles y los sprites, con una ambientación que nos hace retroceder dos décadas pero manteniendo completamente la estética de la obra original. Es un homenaje perfecto a aquellos juegos de peleas callejeras en los que tenías que avanzar hasta llegar al monstruo de final de pantalla, con objetos que se recogen para golpear o lanzar. Usando básicamente los comandos de dirección, puñetazo, salto y patada debemos ir avanzando lateralmente para ir encontrándonos con enemigos cada vez más fuertes y listos que deambulan por las calles de Toronto. La música tampoco deja nada que desear, rápida, rítmica y muy animada, permitiéndonos introducirnos perfectamente dentro del juego.
Sin embargo no todo un lecho de rosas, desde la preview Scott Pilgrim parecía un juego que nos podría dar horas y horas de entretenimiento, sin embargo le falla algo muy importante que como ya he comentado antes, solo se podría comprobar probando el juego: la jugabilidad.
Tenemos entre nuestras manos un juego de movimientos lentos, que como he comentado copia a la perfección la mecánica de los juegos de recreativas de hace bastantes años pero sin aportar nada nuevo ni más dinamismo, tan solo lo salva la estética que hará las delicias de los fans del cómic. Este juego disponible para descarga, pues no existe en formato físico, parece más una herramienta promocional de una película que, por cierto, se ha retrasado su estreno en España hasta Navidad (¡What!).
He de decir en defensa del juego que solo he probado el juego en una demo, por lo que puede que la experiencia mejore si la dinámica del juego cambia a lo largo del mismo, cosa que dudo.

Y de un videojuego nos pasamos a una película, Origen. No pienso extenderme mucho con este comentario, pues este largometraje ha llenados post y post en blogs de todo el mundo con diversas teorías y críticas. Comparada con Matrix, y aun no se exactamente por qué, Origen es una película que nos plantea la premisa de que existen personas capaces de introducirse en los sueños de otras y extraer información de su mente o influir en las mismas. Con un reparto que recuerda a la última adaptación de Batman de Mr. Nolan, así como la música, la estética...un momento, a ver si estaba viendo Batman The Dark Knight, no, no, que el actor protagonista es Leonardo Di Caprio y no Chistian Bale.
Entretenida, con no bastantes incógnitas que poco a poco te van resolviendo a lo largo del metraje y con un final original, de los que te permite salir del cine y comentar la película durante todo el camino de vuelta a casa.
Sin embargo el peor error que se puede cometer al ir a ver esta película es ir con las espectativas muy altas, pues no se nos va a revelar ningún significado oculto, ni encierra ningún mensaje filosófico/religioso como Matrix, la cual han tomado muchas de las críticas como símil, y ni mucho menos.
Así pues si aún no la has ido a ver es una buena recomendación como película de este verano, donde no solo pasaremos un buen rato, si no que también estaremos fresquitos que el terrible calo que está haciendo este año le está friendo el cerebro a más de uno.

Calificación:

Scott Pilgrim


Origen

No hay comentarios: