03 septiembre 2011

Atrapado en New York

Las tiendas cerraron por miedo al huracán
Ya puedo decir que he sobrevivido a dos terremotos y un huracán y todo en la misma semana, aunque he de admitir que el mérito no es mio, pues no ha sido para tanto tal y como han contado los medios de comunicación, los cuales todos sabemos son muy dados a exagerar.

Cómo todo sabéis, a mediados de la semana pasada la costa este de los Estados Unidos sufrió el "terrible azote" de dos terremotos, los cuales según los medios de comunicación se pudieron sentir en la isla de Manhattan cundiendo el pánico entre los neoyorkinos. Tanto yo como muchos de los habitantes de la gran manzana nos lo perdimos ya que estábamos durmiendo y ni los llegamos a notar, es más, estoy seguro que la gran mayoría se enteró en el momento que enchufó la televisión o abrió el periódico a la mañana siguiente. Con esto no quiero restarle importancia a las consecuencias del seísmo, pues me consta que en otras partes del país, como en Washinton o Virginia hubo bastantes daños materiales. Así, de este modo, me perdí la primera de las "catástrofes" naturales, pero aun estaba por llegar el Huracán Irene.

El cuartel de los cazafantasmas
Aunque tan solo veíamos un rato la televisión en el hotel al levantarnos por la mañana, pudimos comprobar que, ya desde mediados de semana, las cadenas de noticias se estaban convirtiendo en monográficos sobre el huracán Irene que se aproximaba a las costas de Nueva York. La gente como loca compraba provisiones, apuntalaba las ventanas, los servicios de emergencias se prepararon concienzudamente, y no es para más, pues los medios poco más que ponían a la llegada del huracán como el día del juicio final, aunque puede no fuera para tanto. Antes de seguir, he de comentar que todo lo que voy a contar a continuación sucede en la zona centro de Manhattan, y que no me cabe duda que las zonas costeras se vieron realmente abatidas por el viento y la lluvia, sin embargo, sin querer menospreciar lo que allí ocurrió he de señalar que cuando el fenómeno atmosférico alcanzó las costas de New York, ya no era un huracán, si no una tormenta tropical. Así pues, allí me teníais, en medio Manhattan con la amenaza de huracán, con todas las tiendas cerradas durante todo el fin de semana, y yo paseando por la calle mas feliz que chupillas, sufriendo las molestias de la lluvia intermitente y disfrutando de Times Square casi desierto en su totalidad. Y es que me enfrente a Irene armado con un simple paraguas, y me sentí orgulloso, pues según los señores que salían televisión con chubasqueros, paraguas botas de agua y cara de estar sufriendo el peor de los estreñimientos, la gente no salía de sus casas, la lluvia era terrible, el viento insoportable y el peligro de muerte se ocultaba detrás de cualquier esquina esperando al pobre transeúnte que tan solo salió a la calle a comprarse una magdalena. Pero ¿La tele nos contaba todo tal y como era?, comprobadlo vosotros mismos. esta serie de vídeos los grabé a lo largo del paso de la tormenta tropilal Irene por la gran manzana.

En fin que llover llovió, pero ¿tanto como para tener a cientos de turistas españoles atrapados en manhatan por una semana? prepararos que ahora viene lo bueno.
Durante el fin de semana me quedé sin vicio
Debido al huracán, el aeropuerto JFK decidión que lo mejor era cerrar viernes, sábado y domingo, lo que provocó que cancelaran todos los vuelos dejándonos atrapados allí. Tras varias llamadas a touroperadores, aeropuertos y líneas de vuelo, la respuesta que se nos daba a todos era la misma, al ser cancelados los vuelos nos los cambiaban por otros, pero como estaba todo lleno hasta el domingo de la semana siguiente no nos podían dar nada hasta esa fecha, lo implicaba que nos teníamos que quedar en New York una semana más. Como podréis imaginar esto no sentó nada bien, pues muchos no se podían permitir pagar una semana entera de hotel ni faltar al trabajo. He de decir que yo tuve la suerte de pasar estos días en el hotel pero otros tuvieron que ir al aeropuerto y vivir allí, pues nuestra aerolinea, Aireuropa no pagó ni estancia de hotel ni comidas en ningún momento a ninguno de sus clientes, cosa que según el diario español La Vanguardia, creo recordar, decía que sí estaba haciendo. Si que es verdad que Iberia fletó más vuelos y pagó a sus clientes hotel, pero Aireuropa, al menos con todos los que yo mantuve contacto, no quiso saber nada. Pasaron los días y tras varias negociaciones, en las cuales incluyen a una trabajadora del aeropuerto escoltada por el ejercito asustada por las protestas de los españoles atrapados allí, se pudo fletar un avión el miércoles el cual por fin nos trajo a España, eso sí, si lo que decían los diarios españoles a principio de semana era cierto Aireuropa había conseguido sacar a casi todos sus clientes del país y tan solo quedabamos unas decenas, no llenaríamos el avión, cosa que os aseguro hicimos. Lo más triste de toda esta historia son aquellos que por nerviosismo o necesidad aceptaron la primera oferta que se le dió, y viajaron de ciudad en ciudad haciendo trasbordo de avión en hasta 5 ciudades para finalmente pegarse casi 24 horas de viaje y volver casi el mismo día que nosotros.

Midtown Comics
Pero como os he dicho, yo tuve la suerte de ir con unos acompañantes muy pacientes y seguir alojado en el hotel esperando la solución más optima, lo que me permitió visitar todos aquellos sitios que no pude ver en su momento. Por que New York esta plagada de sitios que ver y más si eres un friki como yo, pues puedes llegar a ver el cuartel general de los cazafantasmas, el edificio que usaron como exterior en la casa de friends, visitar Midtonw Cómics y cientos de sitios que alguna vez hemos visto en alguna serie, película o cómic. Midtown Comics es una tienda que tenía a la vuelta de la esquina con el hotel, está situada entre la 40W y la 7ª y aunque la entrada es una pequeña puerta que lleva a unas escaleras, una vez dentro te encuentras con dos pisos de maravillas que deslumbraría a cualquier fan. Material ordenado por superheroes, toda una pared llena con las novedades del mes, (si os fijáis enla foto es la pared de la izquierda), muñequitos, gorras, camisetas, etc, ni que decir que acabé saliendo con una camiseta de Green Lanter y otra de los 4 Fantasticos, en resumen, que era muy dificil no caer en la tentación.

Uno de los eventos que me perdí ¡Cachis!
Sin embargo había algo que echaba de menos y era la sensación del trato del tú a tú con tu librero de siempre, y es que allí tenían a un escuadrón de jóvenes con unos auriculares que pululaban por la tienda, ordenando, limpiando, revisando, de tal manera que si les preguntabas algo y no lo sabían solo tenían que recurrir a su auricular para que el chico que estaba al otro lado de la tienda hiciera una consulta en el ordenador. Efectivamente todo muy moderno y organizado, pero sin ese aire hogareño que te dan la gran mayoría de las tiendas especializadas de las distintas ciudades españolas.


Times Square por la noche
Otro lugar que un geek hecho y derecho no puede dejar de visitar es Times Square del que me enamoré la primera vez que pasé por allí. Todo luces, pantallas, cientos de sonidos por unos segundo parece estar dentro de una de esas películas futuristas al más puro estilo Blade Runner. Tiendas y más tiendas con reclamos de lo más vistosos como la de Toy"R"us, la cual tiene una noria dentro a la cual se puede uno montar. La famosa pantalla en la que aparece una chica o un chico y te hace una foto, vamos, que yo me podría pasar toda una tarde y una noche enterá allí, pues es el ejemplo personificado del sobrenombre de "la ciudad que nunca duerme". La lista de sitios a visitar es interminable, por lo que recomiendo antes de realizar el viaje programar muy bien por días lo que se va a visitar, pues solo con cada museo pierdes una mañana o una tarde entera.

Esta es una ciudad que se ha de visitar, que te impresiona desde el primer momento y que oculta mucho más de lo que se ve a primera vista, eso sí, si decides visitarla recuerda cunsultar antes el parte meteorológico, no vaya a ser que acabes como un servidor, atrapado en New York.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ohhh! que envidia! algún día visitaré new york y me patearé todas esas zonas famosas que aparecen en las series y películas... ¿Se podrá hacer una visita a la Marvel? Eso sí que sería grandioso.

Por cierto, FOTOS de las compras.

Jaime dijo...

GokuJunior, La verdad es que hay tantos sitios que ver que depende del tiempo de tu estancia has de elegir entre unos y otros y más si como en mi caso vamos 6 de turismo y hay que visitar algo que le guste a todos. Lo de las fotos de las compras la puse en su momento en Twitter ¿no estaba atento? ;)

Pak dijo...

Me encantan los videos, aunque podríais haberos dejado ver! ^^

Jaime dijo...

Pak, yo no salía en los vídeos porque los grababa solo y no me gustan eso vídeos en los que la cámara hace un primer plano y se nota que uno mismo la sujeta. la idea original era hacer la coña moviendo la cámara para luego ver que realmente no estaba pasando nada, pero al final se quedó en esto, fragentos breves pero concisos XD

Roydeckard dijo...

Gran reportaje, pero estoy seguro que a todos nos gustaria ver mas foticos y lo que te has comprado :P Por cierto en la foto de la tienda de comics he visto un comic de Usagi, XD

Con el tema de video totalmente de acuerdo con Pak. :P

Mencionas el tema de Bladerunner, jeje, me hace gracia porque cuando vi el video en el que llueve me acorde de la pelicula.

Como apunte final me alegro que no pasara nada grave y que quedase todo esto en una anecdota para contar en el futuro :)

Jaime dijo...

RoyDeckard, vaya tuiteros estáis hechos GokuJunior y tú, pues puse en twitter las fotos de las compras. En fin, me comprometo que en cuanto plache las camisetas haré una fotillo con lo que me compré que fue muchííííííísimo menos de lo que quería haberme comprado y lo pondré en un futuro post.

Roydeckard dijo...

Jaimitzu, sabes que en twitter lo que se dice se lo lleva el viento XD algo vi, pero me referia a ponerlas por aqui. o bien el enlace de donde esten alojadas.

Anónimo dijo...

He aterrizado en tu blog porque yo también estaba en NYC y fui una de las afectadas del "Huracán" - tormentilla - y pasajera de Aireuropa que volvimos el miércolas. Gracias por tu crónica, porque aquí en España da la impresión de que nos prestaron ayuda y atención cuando nos dejaron bastante más que tirados...
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, la ciudad es impresionante.
Otra atrapada en NY.

Jaime dijo...

Anonimo/a, a mi me molestó mucho comprobar que la gente que estaba aquí en España me insistía en que las noticias decían que Aireuropa iba a fletar un avión el Lunes o Martes creo recordar y cuando llamabas a la aerolínea te decían que eso no era cierto y que estaba todo lleno hasta el Domingo. Menuda desorganización.