01 agosto 2011

Le tengo manía a Matrix...pero mucha manía.

Antes de nada os quiero comentar que el podcast "Desde el Matadero", en el cual colaboro, sigue sus andanzas y que podéis escuchar algunos de sus episodios en el reproductor de la barra lateral derecha, o visitando su Web. No voy a postear los episodios atrasados, pues desde la última vez que lo hice hemos publicado ya 10 entregas, pero sí que lo haré con las venideras. La más reciente es el "Episodio #32", donde hablamos de dos libros sobre cómic, censura y cosas añejas de nuestra inancia. hecha ya la publicidad vayamos al grano.

Os preguntaréis ¿qué hace este criticando ahora una serie de películas viejunas que comenzó el siglo pasado? Pues la razón es que he visto el anuncio en la sexta 3 televisión de que van a emitir la trilogía de Matrix entera, y eso ha despertado en mí viejos resentimientos y es que le tengo mucha manía a Matrix. Pero, comencemos por el principio

Nos remontamos a 1999 fecha de estreno de "The Matrix". Ya desde esta primera pelicula ya había algo que no me cuadraba. Esta entrega, y en esto estaréis todos de acuerdo, es la mejor de la trilogía. Y es que nos sorprendió con sus escenas de lucha, sus pseudo mundo de los hackers informáticos, su idea de que el mundo que nos rodéa es una mentira, etc. Había una intencionalidad muy descarada de querer impresionar al espectador con sus discursos filosóficos, sobre el que somos y de donde venimos y a donde vamos, que nos nos aportaba nada, pero ¡oye! que quedaba guay entre tanta leche y ciencia ficción. Podría ser que esta fuera mi primera película que me decepciono un poco por culpa del hype (espectativas en castellano), y es que en estos primeros años de mi andanza por internet, todo el mundo hablaba de esa pelicula sobre mundos virtuales, pero nadie tenía nada claro. Mi cabeza intentó juntar como pudo las piezas del puzle de manera tan estrambotica y complicada que ni siquiera la misma pelicula pudo superar, y ya es decir. Recuerdo salir del cine con la sesación de "no, si la pelicula esta bien y las escenas de lucha son la leche, pero, yo esto ya lo he visto en otro lado" ¿donde?, esa era la cuestión. El batiburrillo de películas en las que los hermanos Wachowski se habían "inspirado" era tal que me costaba reconocer las señales, pero ahí estaban. Vale, decir por ejemplo aquello que se cometó de que copiaba a "Ghost in the shell" era rizar el rizo, o aquello otro de que copiaba no se que escenas de peliculas de kung-Fú, es pasarse, a ver, para copia escenas ya tenemos a Tarantino y su Kill Bill, pero no, no era esa la mosca que revoloteaba tras mi oreja. Los tiros (nunca mejor dicho) iban por otro lado, y es que yo he sido siempre muy fan de la película de "Dark City", me encanta su argumento, su ambientación, su sorprendente final, y ¡narices! que era del director de "El cuervo". Matrix era excesivamente parecida a la película de Alex Proyas, y no hablamos ya de "homenajear" secuencias, hablamos de que gran parte del argumento era y es muy similar. No voy a entrar de nuevo en esta polémica que lleva ya años muerta, pero era necesario recordarla, para conocer, esa primera espinita clavada en mi corazoncito friki. 

Si la cosa se hubiera quedado aquí, pues seguramente tendría un recuerdo de una muy buena película de acción y ciencia ficción, muy parecida a otra que tambien me gustaba y que seguramente tendría como una de mis favoritas, ayyyy, pero el daño que hizó esta pelicula en nustra cultura no se lo podré perdonar nunca.

Recuerdo estar en los cines Palafox de zaragoza, antes de que ni siquiera fueran multi-salas, para que os hagáis una idea, eran y siguen siendo en mi opinión la mejor sala de cine de la ciudad. Fui con unos amigos a ver "Underworld", gran película totalmente infravalorada, y recuerdo salir muy contento de la sesión y mis amigos no tanto, no por el argumento, por la actuación, o por que se hubiera aburrido, si no que decían que era una copia de Matrix pero con vampiros y hombres lobo...¡COOOOMOOOO!. Efectivamente señores, el cuero negro, la ambientación oscura y el rollo gótico lo inventó Matrix, y películas como las ya mencionadas "El cuervo" o "Dark City", eran peliculas de colorines y arcoiris. Seamos serios. Si señores, a lo largo de mi vida como amante del cine raruno me encontrado muchas personas, que como estos amigos, comparaban cualquier pelicula, serie o producto audiovisual con protagonistas enfundados en cuero negro con Matrix. La película que marcó una era, le dicen, pero ¿por qué?, si vale, fue un exito de taquilla y se popularizo en masa, pero no inventó nada nuevo, bueno si, la escenita de marras de las balas, pero por lo demás ¡¿qué?! si hasta ha hecho creer a la gente que Keanu Reeves es buen actor. Y todo esto que os cuento es antes siquiera de que se estrenaran las dos siguientes entregas.

La segunda entrega fue la gota que colmó el vaso, no tengo nada que contar porque de todos es harto sabido los que nos aportó esta película. A su favor tengo que decir que su final me dejó intrigado y con ganas de ver a donde nos llevaría las condiciones en las que dejaban a los protagonistas.

Sin embargo la tercera entrega no era ni de lejos lo que me podía haber imaginado. Todas mis teorías al traste. Se pasó de lo filosófico a lo religioso. El mensaje mesianico no me gustó nada, solo la salvaban las escenas de acción de robots en pleta batalla que he de admitir que entusiasmaron, pero por lo demás, nada de nada.

En fín, que me quedé igual que al principio, una saga que ni ganas tenía de volver a ver y sin comprender como había conseguido crear tal fenomeno fan, el cual había borrando de la memoría cinematográfica colectiva algunas de las mejores joyas del cine que habían cultivado el germen del friki que soy ahora y por ello le tengo manía a rabiar a la saga de Matrix.

3 comentarios:

Roydeckard dijo...

La verdad que yo tambien me quedo con la primera de Matrix.
Y es curioso que despues todo lo que se hacia tenia "efecto" Matrix, principalmente el tema de artes marciales, antes esos saltos y demas, era tipico de pelis de chinos, (que como ya sabes los chinos lo hacian ya años antes) pero apenas gustaba a la mayoria, ahora a todos "mola" "porque es como Matrix".

Si, debieron de quedarse solo en la primera, haberla convertido en peli de culto.

Jaime dijo...

RoyDeckard, totalmente deacuerdo contigo, mucho mejor si solo se hubieran quedado en la primera. Sería un gran pelicula y la recordaríamos con más cariño.

Ramón, por lo que leo en el último parrafo de tu comentario tu también estarás deacuerdo en que Matrix ha hecho mucho daño al cine de acción, independientemente de tu opinión sobre la saga. Creó una moda que se copió tanto en largometrajes, anuncios cómics, etc, y llegó a cansar demasiado, y más si como dices eran productos de dudosa calidad.

Nivel 13 me gustó mucho pero no me caló, me recordaba mucho a Dark City pero en mi opinión le faltaba mucho de la personalidad de esta última.

Me fastidia que haya generaciones que conozcan de carrerilla Matrix y ni si quiera sepan que existen peliculas como el Cuervo, y esto que te cuento es veridico, pues cuando trabajaba con chavales de bachillerato ninguno conocía la última obra de Brandon Lee.

Matrix en una gran zanja generacional que creó un punto y aparte en el cine de acción, y para algunos será algo bueno, pero para mi no.

Unknown dijo...

Pues a mi Matrix 2 y 3 sí que me gustaron. Eran puro Dragon Ball! ¿Cómo no me va a gustar eso?

Y sí, soy de los que piensan que cogieron muchas cosas de Ghost in the shell para hacer Matrix 1 y eso que vi primero matrix y luego la otra.